INFORME DE PRESIDENCIA – CONSEJO DIRECTIVO
6ta. Reunión Ordinaria
DE ÍNDOLE GENERAL:
- PLAN ESTRATÉGICO 2018-2022: se está trabajando en el documento inicial con los DdC y DdD. En este momento se están volcando los aportes recibidos. Las próximas etapas, contemplan reuniones con docentes, estudiantes, graduados y personal nodocente. A medida que se vayan confirmando fechas, se irán informando.
- REUNIONES:
- Con el Rector e Intendente de General Pico
- Con Decana y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas: se les hizo saber el desajuste que existe en el monto que la Facultad de Ciencias Humanas se comprometió en ingresar a la Facultad de Ingeniería, correspondiente al ahorro de la vigilancia y su reemplazo por el sistema de videocámaras. Además se le comunicó todo el trabajo que se está llevando a cabo para la realización de las diferentes obras, entre otros temas.
- DE RECTOR/CONSEJO SUPERIOR:
- 60 AÑOS DE LA UNLPam: el Vicedecano, Mg. Ing. Carlos Parodi, estuvo presente en las celebraciones que se realizaron en la UNLPam por los 60 años de creación de la Universidad Nacional de La Pampa.
- CONEAU: está programada la visita a la UNLPam de los pares evaluadores de CONEAU. Será desde el lunes 1/10 hasta el jueves 4/10. El miércoles 3, de 17 a 19h, estarán reunidos con docentes y graduados de nuestra Facultad (y de las otras Facultades de General Pico), y el jueves 4, de 8 a 13h, se reunirán con estudiantes, investigadores y personal nodocente.
REFERIDAS A ADMINISTRACIÓN/INFRAESTRUCTURA/MANTENIMIENTO/SEH Y DE ÍNDOLE GENERAL:
- VINCULACIÓN DE CDRA. PATRICIA LÁZARO: a partir del 16/8 el Decano designó a la Cdra. Patricia Lázaro en el cargo de Secretaria Administrativa.
- PERSONAL ADMINISTRATIVO/REQUERIMIENTO DE RRHH: continúa la búsqueda de personal nodocente para dotar a las tres secretarias.
- NOVEDADES DE PERSONAL NODOCENTE:
- Se realizaron los siguientes concursos:
- Concurso categoría 7 -Auxiliar Administrativo en Departamento Mesa de Entrada y Despacho-: superados todos los pasos procesales, el 3/9, se produjo el ingreso de Ruben WETH.
- Concurso categoría 7 -Auxiliar Administrativo en Secretaría Académica - Departamento Apoyo a Estudiantes-: superados todos los pasos procesales, el 17/9 se produjo el ingreso de la Lic. Estefanía Irastorza
- Concurso categoría 5 -Secretaría Académica - Departamento de Acreditación de Carreras-: se encuentre en proceso.
- Se prorrogó del cargo interino de Leonardo Iglesias, quien se sumó a la Oficina de Estudiantes para tareas de atención al público.
- Contratación de Exequiel Rodríguez, por contrato de locación de servicios, para asistir a Secretaría Académica.
- Se realizaron los siguientes concursos:
- NOVEDADES DE PERSONAL NODOCENTE:
- PROCESOS ADMINISTRATIVOS: con asistencia técnica del Ing. Carlos Clemengo, se continúa trabajando en la etapa de planificación de procesos administrativos y elaboración de protocolos y estándares.
- ASOCIACIÓN COOPERADORA:
- Participación en capacitación COFECYT: con fecha 28 de agosto se realizó, en Santa Rosa, una capacitación sobre rendiciones y seguimiento de proyectos. La Secretaria Administrativa participó en representación de la Asociación Cooperadora
- Convenio VITEF: el 10 de agosto, en el marco de la ExpoTecno 2018, se firmó el Convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa y la Asociación Cooperadora General Manuel Savio, para el Programa "Vinculadores Tecnológicos Federales -VITEF-". El convenio tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de $ 528.000,00.
- EQUIPAMIENTO/PROMINF: en ejecución el crédito presupuestario del monto disponible.
- SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y SeH + SERVICIO DE LIMPIEZA:
- Se realizaron los siguientes trabajos:
- Se está trabajando en la instalación un contenedor para anexar al edificio con el objetivo de trasladar el taller, reubicar máquinas y elementos de jardinería para incrementar el espacio del Laboratorio de Electromecánico y refuncionalizar las áreas.
- Laboratorio de Química: desocupado el Centro de Cómputos de planta baja, se está trabajando en la adecuación del espacio para localizar el Laboratorio de Química (un viejo anhelo).
- Se completó la instalación de cañones y pantallas en todas las aulas.
- Se completo la instalación de calefacción en aulas 6 y 7.
- Se está trabajando en la redefinición de la disposición del aula 101. Se agregó nueva línea de alimentación eléctrica para el aire acondicionado.
- Continúa el trabajo de incorporación de tubos LED. Culminó lo planificado en el Laboratorio de Electromecánica, la totalidad del aula 7, y se están reemplazando las luminarias del aula 6.
- Finalizaron las tareas de adecuación del Sistema de Distribución de Aire Comprimido del Laboratorio de Mecatrónica.
- Se está reacondicionando un espacio que será utilizado como sector de archivo de documentación.
- Se está avanzando en las instalaciones complementarias del banco de prueba de motores.
- Se realizaron los siguientes trabajos:
- OBRAS:
- Anexo Buffet: en la anteúltima reunión del Consejo Superior, se aprobó el proyecto de la reestructura presupuestaria por un monto de $973.474,52, destinado a la Facultad de Ingeniería para la ampliación del Buffet y con ejecución desde esta Unidad Académica.
- Sala de estudio: en etapa de obtener financiamiento.
- Ingreso por calle 7: está en proceso de licitación.
- Barrio Pampa: entre otras acciones, en este momento, se está en etapa de colocación de los tanques y conexión a servicios.
- Aulas audiovisuales: inicio de la solicitud de la 3ra. licitación. El Rector manifestó que, desde Nación, le informaron que las obras están absolutamente paradas.
REFERIDAS A CIENCIA, TÉCNICA Y EXTENSIÓN:
- PRÁCTICAS COMUNITARIAS: entre las ya implementadas y las que están en proceso de implementanción, hay 16 estudiantes realizando sus prácticas en diferentes instituciones (Asilo de Ancianos, Colegios, Posta sanitaria, etc).
- PROYECTOS: en virtud de la invitación recibida desde Rectorado de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) - Proyectos TIKA para participar de plan de colaboración con fondos entregados por República de Turquía, se presentó el Proyecto Plataforma Móvil, que apunta a mejorar la comunicación entre la Universidad y su comunidad. En el mismo se prevé el desarrollo de una aplicación móvil para la difusión de la oferta académica.
- REUNIONES:
- Con representantes de la Dirección de Juventud, Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa: para evaluar alternativas de capacitación en tecnologías para jóvenes. Y contacto con empresas de INCUBATEC para desarrollo de app.
- SAMECO (Sociedad Argentina para la Mejora Continua): continuaron las reuniones organizativas, tanto con representantes de SAMECO como de IRAM Córdoba. El objetivo es planificar una jornada en nuestra facultad en el mes de noviembre. Participaron también el Ing. Juan González Montero y el Director del INTI Ing. Néstor García.
- PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRENDEDOR PARA MADRES: impulsado por la Fundación Madre Emprendedora y con la participación de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y la Facultad de Ingeniería, este programa está orientado a mujeres madres que tienen una idea de negocio o, si ya lo tienen, que necesitan escalarlo. El viernes 31 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro en nuestra ciudad. El programa contempla nueve módulos, cuatro de ellos presenciales y los restantes vía videoconferencia.
- PARTICIPACIONES ESTUDIANTES:
- El Grupo de Robótica Aplicada de la Facultad de Ingeniería -RAFI-: participó en una nueva fecha de la Liga Nacional de Robótica, en la localidad de Paraná. El equipo que representó a nuestra Facultad estuvo integrado por Fernando Mazzaferro, Camila Barrio y Matías Plaza y fueron acompañados por Fernando Stachiotti.
- Competencia de Robótica: La Facultad está organizando la 1ra Competencia Nacional de Robótica para el 29 de septiembre, en las instalaciones del club Ferro Carril Oeste de nuestra ciudad. Con entrada libre y gratuita se espera la participación no sólo de los competidores que llegan desde diferentes localidades del país, sino también del público en general que quiera presenciar las actividades.
- RALLY DE INNOVACIÓN 2018: Está previsto para el 5 y 6 de octubre.
- CURSOS DE POSGRADO/INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS: Con la participación de 15 docentes de nuestra facultad se llevó a cabo el primero de tres encuentros del curso de referencia. El dictado estuvo a cargo de los Dres. José Di Paolo y Marcelo Berli, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
- EXPOTECNO 2018: Desde la gestación de esta idea, nuestra Facultad ocupó un rol promotor, aportando ideas, vinculando, coordinando y diseñando los espacios propios. La participación de nuestra facultad puede resumirse como de un valioso resultado, desde la difusión de actividades y el posicionamiento como referente del sector.
- DIFUSIÓN/EXPOSICIÓN DE CARRERAS: el 12 de septiembre la Facultad participó en la Expo Educativa, organizada por la Municipalidad de Santa Rosa en el Centro Municipal de Cultura.
REFERIDAS A ACADÉMICA:
- FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: Gustavo Peyronnet participó en el segundo encuentro correspondiente al "Programa de capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de Ingeniería". Estuvo organizado por el CONFEDI y se desarrolló durante los días 3, 4 y 5 de septiembre.
- ANALISTA PROGRAMADOR: se está trabajando en la modificación del Diseño Curricular de la carrera de Analista Programador, atendiendo los cambios que surgen de las consultas a graduados y de las diferentes reuniones que se realizaron con docentes. Luego de producida la versión inicial se girará a la CCC.
- INGENIERÍA BIOMÉDICA (nueva Carrera): se está trabajado en el plan de estudio de Ingeniería Biomédica, para lo cual se realizaron visitas a las Facultades referentes en esa orientación. Se realizó una reunión con el Director de Electromedicina del MS La Pampa. Además se hizo vínculo con la FIng-UNSJ, y a su vez, el Vicedecano se reunió, en Santa Rosa, con tres Ingenieros Biomédicos egresados de las facultades de UNER, SJ y Favaloro.
- ENCUESTAS A ESTUDIANTES: se está analizando la factibilidad de retomar las encuestas en formato papel y con la modalidad conocida en la Facultad de Ingeniería y suspender las encuestas electrónicas implementadas por Rectorado. En este aspecto el Secretario Académico se reunió el lunes pasado con la Secretaría Académica de la UNLPam para analizar este temas, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.