En su última reunión, el Consejo Directivo acreditó los primeros cuatro proyectos de Extensión de la Facultad, los cuales serán financiados con fondos propios de Ingeniería, tal cual lo establece el Reglamento de Extensión aprobado en diciembre de 2016 (Resolución 171/16).
PROYECTOS ACREDITADOS:
"La calidad como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas pampeanas"
Directora: Mg. Mariel BERRUETE
Periodo de ejecución: 01/10/2017 - 30/09/2019
Resumen del proyecto:
Hoy en día las pequeñas y medianas organizaciones pampeanas están enfocadas prioritariamente en temas coyunturales, desconociendo o dándole muy baja prioridad al potencial de implementar acciones de calidad.
Internalizar conceptos de calidad en la gestión permite mejorar la competitividad, prerrequisito necesario para toda organización que quiera sostenerse en el tiempo, crecer y vincularse en forma consciente con el medio ambiente y la sociedad que lo rodea.
"Articulación Universidad-Escuela: Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera en el Ciclo Orientado de la EPET 3"
Directora: Mg. Estela Raquel RAMOS
Periodo de ejecución: 01/10/2017 - 31/12/2019
Resumen del proyecto:
Teniendo en cuenta que una de las funciones de la universidad es poner en práctica en la comunidad los saberes adquiridos en la docencia y en la investigación, y la necesidad de este establecimiento educativo secundario de fortalecer el aprendizaje de inglés y conectarlo con el área de su especialidad, se propone un trabajo de articulación universidad-escuela para atender a las demandas de la comunidad y cumplir con las funciones de la universidad 23 de innovación y de compromiso social.
La Facultad de Ingeniería cuenta con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para cubrir esa necesidad tanto en el área de inglés como así también en el área tecnológica.
"Desarrollo de prototipo para monitoreo de temperatura en cojinetes de biela"
Director: Ing. Diego Alberto VICENTE
Periodo de ejecución: 01/10/2017 - 30/09/2019
Resumen del proyecto:
El monitoreo automático de ciertos parámetros en algunos elementos de máquina puede ser sumamente dificultoso. Los espacios reducidos y el continuo movimiento de las partes, a veces hacen imposible la inserción de sensores cuya transmisión de información se hace mediante cables. Este es el caso del monitoreo de condición en los cojinetes de biela en grandes máquinas alternativas, en las que se ha demostrado que la medición de temperatura resulta muy valiosa a la hora de determinar la condición de estos elementos.
Generalmente estos sistemas consisten de un dispositivo estacionario y uno que se mueve solidario al elemento de la máquina que está en movimiento. El proceso de medición comienza con la antena del dispositivo estacionario emitiendo un pulso de interrogación. (...) La velocidad de propagación de las ondas sobre el elemento sensor depende de la temperatura. A partir de un sistema de procesamiento de señales, se evalúa la forma y el espaciamiento de la respuesta de impulsos, para determinar la temperatura en el cojinete. Sin embargo, dada las dificultades que impone la medición de temperatura en los cojinetes de biela y dada la complejidad y el costo de los sistemas desarrollados hasta el momento, la mayoría de las máquinas alternativas de bombeo, utilizados en la industria del petróleo de nuestro país, carecen de dispositivos para el monitoreo de temperatura en cojinetes.
"Implementación de una plataforma educativa de E-Learning y creación de recursos educativos accesibles para brindar capacitaciones a personas con discapacidad visual"
Director: Lic. Guillermo Javier LAFUENTE
Periodo de ejecución: 01/10/2017 - 30/09/2020
Resumen del proyecto:
Este proyecto de “Inclusión en la web, como diseño Universal para personas con discapacidad visual” busca implementar en la “Fundación para el BienEstar” una plataforma de educación a distancia accesible y utilizable que permita brindar cursos de capacitación inclusiva a personas no videntes o con disminución visual y a todas aquellas personas que deseen utilizar la herramienta web.
Además, se implementará un EAD (Entorno de Educación a Distancia) que contemple las características de Accesibilidad explicitadas en el Artíc. 9° de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378) y que sirva como plataforma de capacitación en línea.
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