lunes, 10 de diciembre de 2018

Informe de Presidencia: 8va. Reunión Ordinaria del Consejo Directivo

INFORME DE PRESIDENCIA – CONSEJO DIRECTIVO

8va. Reunión Ordinaria

DE ÍNDOLE GENERAL:

  • INAUGURACIÓN PLANTA LÁCTEA: se produjo un hito histórico en la vida institucional de la Facultad, en particular del CERET, con la Inauguración de la Planta Escuela Láctea MAMUU.
  • PLAN ESTRATÉGICO 2019-2022: se llevaron a cabo las reuniones con docentes, organizadas por Departamento. Además, se realizó la reunión con la Fundación para el Desarrollo Regional, se programó la reunión con No Docentes, y con estudiantes, graduados y el Colegio de Ingenieros y Técnicos.
  • JORNADA HORTÍCOLA: se realizó en el CERET.
  • COLEGIO DE INGENIEROS: de conformarse el Tribunal Arbitral, se ha tomado la decisión política de participar.
  • SISTEMA DE TELEMETRÍA y MONITOREO DE CAUDAL EN CUENCAS DE LA PAMPA: el 26/11 se dejó en funcionamiento el sistema de medición del Río Salado, colocado en Paso de los Algarrobos. Este desarrollo es una muestra del trabajo conjunto entre el Estado provincial, la Facultad y ARBIT, una empresa incubada en INCUBATEC.

REFERIDAS A ADMINISTRACIÓN/INFRAESTRUCTURA/MANTENIMIENTO/SEH Y DE ÍNDOLE GENERAL:

  • PERSONAL ADMINISTRATIVO/REQUERIMIENTO DE RRHH: continúa la necesidad de incorporar personal nodocente para fortalecer a las 3 Secretarías:
    • Secretaria Académica: llamado a concurso abierto de Profesional de colaboración y apoyo para el Departamento de Gestión Académica y Educación a Distancia - Categoría 5 - Agrupamiento Técnico Profesional.
    • Se realizaron los concursos cerrados del Personal Nodocente de las áreas Mantenimiento y Sistemas. Tanto Alejandro Lema como Damián Puente aprobaron sus respectivos concursos.
    • Concurso para Departamento de Acreditación de Carreras - Categoría 5 - Secretaría Académica: se resolvió anular el concurso. Actualmente se están agotando los pasos procesales.
  • ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL: mediante Resolución N.º 437 del C.S se aprobó la Estructura Orgánico Funcional, y el Manual de Misiones y Funciones de la Facultad.
  • REUNIONES:
    • CON LA SECRETARIA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNLPam (APULP): para dar tratamiento a diferentes cuestiones inherentes al personal nodocente.
    • CON SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA UNLPam: a los fines de coordinar las tareas operativas administrativas de las distintas unidades académicas.
  • PROCESOS ADMINISTRATIVOS: con asistencia técnica del Ing. Carlos Clemengo, se continúa trabajando en la planificación y análisis de los procesos administrativos para la elaboración de protocolos y estándares.
  • ASOCIACIÓN COOPERADORA: 
    • SUBSIDIO: por Resolución 590/18, el Ministerio de Producción otorgó un subsidio de $ 50.000,00 para gastos de funcionamiento a la Asociación Cooperadora General Manuel Savio.
    • REUNIÓN DEL CD: se abordaron diferentes temas, entre los cuales, se mencionó el sistema de asignación de becas de residencia en el Barrio Pampa, el mantenimiento de las instalaciones y la campaña de socios.
  • SERVICIO de MANTENIMIENTO y  SeH + SERVICIO DE LIMPIEZA:
    • SE REALIZARON LOS SIGUIENTES TRABAJOS:
      • Laboratorio de Química: se está avanzando con la mampostería y se está realizando la gestión de compra de materiales que faltan.
      • Cerramiento para Sistemas de Representación: en ese espacio se ubicará la impresora 3D y la fresadora. Contará con puertas plegadizas con llave. Se encuentra  en fase de terminación.
      • Instalación de aire comprimido en laboratorio y contenedor: se ubicó el compresor afuera, en una casilla. Está conectado a la red del laboratorio de Electromecánica y se ha extendido la red al contenedor. Etapa terminada.
      • Automatización del portón del garage del vehículo oficial: terminado
      • Mejoramiento de capacidad de agua para riego: se cuenta con tanque nuevo de 5000 litros y se está avanzando con la instalación para abastecimiento de agua (perforación +cañerías).
      • Basura electrónica: pasó el camión encargado del retiro de los elementos
      • Aula 101: continúan los trabajos de redefinición de la disposición del espacio
      • Archivo: culminaron los trabajos de reacondicionamiento del nuevo sector de archivo de documentación
    • OBRAS:
      • SE ELEVARON A RECTORADO TRES NUEVOS EXPEDIENTES A LOS FINES DE SOLICITAR FINANCIAMIENTO PARA:
        • Obra sala de estudios (Expte 2012/18): por la suma de $ 732.220,12. En etapa de obtener el financiamiento. La sala está proyectada en el patio interno que se encuentra entre la FCH y el aula 7.
        • Readecuación de oficinas y mobiliario (Expte 621/18): por la suma de $ 615.410,00.
      • ANEXO BUFFET: continúa en Asesoría Legal de Rectorado el Expediente 1489/18 de la obra de construcción. La previsión presupuestaria es por un monto de $973.474,52.
      • INGRESO CALLE 7: el 24 de noviembre se firmó el contrato de adjudicación de la obra con los propietarios de la UTE LLANOS y GOÑI. El monto es de $1.248.081,30 y tiene un plazo de ejecución de 90 días corridos.
      • BARRIO PAMPA: culminado el modulo I.
      • AULAS AUDIOVISUALES: Inicio de la solicitud de la 3er. licitación.

 REFERIDAS A CIENCIA, TÉCNICA Y EXTENSIÓN:

  • ÁREA DE SISTEMAS:
    • SISTEMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: se desarrollaron los módulos para la carga y control de datos de Práctica Comunitaria y Pasantías. Ambos módulos permiten estandarizar los procesos administrativos de manera sistemática, permitiendo con esto acceder a la información de manera rápida y sencilla.
    • ACCESO A INTERNET: buscando reforzar el servicio, se incorporaron nueve puntos de accesos inalámbricos para mejorar la cobertura de Wifi en el edificio.
    • SIU3: el Decano elevó una nota a Rectorado con la intención de implementar este sistema.
  • CURSOS: 
    • ELEMENTOS FINITOS: los días 21, 22 y 23/10 se desarrolló la última etapa del curso. Fue dictada por el Dr. Sebastián Ubal y el Dr. Marcelo Berli, docentes de la UNER.
    • EXTRACURRICULAR "AUTOMATIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD: BRINDANDO TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA FACILITAR PRUEBAS DE ACEPTACIÓN". Fue dictado los días 23 y 24/11 por el Dr. Nazareno Aguirre, profesor Asociado del Departamento Computación de la UNRC e investigador de CONICET. Participaron 30 personas (estudiantes, graduados y docentes).
  • JORNADAS:
    • JORNADA DE CIENCIA Y TÉCNICA 2018: se participó en la jornada, realizada el jueves 15 de noviembre en Santa Rosa.
    • JORNADA DE EXTENSIÓN DE LA UNLPam: se participó en la jornada, realizada el jueves 22 de noviembre en nuestra ciudad.
  • PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRENDEDOR:
    • CENTRO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR: nuestra Facultad participó activamente en el Programa Desarrollo Emprendedor para Madres, organizado por la Fundación Madre Emprendedora, una institución de alcance nacional y apoyada también por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.
    • INCUBATEC: 
      • NUEVO COORDINADOR: a partir del 15/11 se asigno funciones de su cargo actual a la Ing. Juliana Dielschneider para coordinar las actividades de INCUBATEC.
      • PARTICIPACIONES: impulsando el crecimiento de emprendedores y buscando llegar a los avances tecnológicos aplicados a la agricultura, el pasado 6/11, la Facultad de Ingeniería participó en las Jornadas de Inmersión en AgTech, a cargo de Silicon Valley Forum, una de las organizaciones de innovación y tecnología más importantes del mundo. Asistieron los integrantes de INCUBATEC, Soraya Violini (Mapué) y Daniel Diaz Carbo (Arbit), acompañados por la Ing. Juliana Dielschneider y el Ing. Fernando Stachiotti.

REFERIDAS A ACADÉMICA:

  • INGRESO 2019:  
    • ENCUESTAS DE INGRESO: se implementará una nueva encuesta a los ingresantes de modo que sea más sintética, que cuente con los datos relevantes en esta primera etapa.
    • INFRAESTRUCTURA: se incorporaron boxes para la realización de las encuestas a ingresantes, los cuales fueron ubicados frente a la Oficina de estudiantes, de modo de unificar la entrevista con la entrega de la documentación relacionada a la inscripción.
    • MODALIDAD: Para los estudiantes que no estén preinscriptos, se dispuso una computadora al costado de la ventanilla de Oficina de estudiantes para que puedan realizar la preinscripción y luego, en Oficina, entregan la documentación. Al finalizar, se efectúa la entrevista.
  • ENCUESTAS A ESTUDIANTES: se está trabajando en mejorar el instrumento de encuesta electrónica y un mecanismo de análisis y valoración de la misma, para ponerla a consideración del Comité Académico. Se ha trabajado para identificar las distintas preguntas en las encuestas de profesores, docentes auxiliares y de cátedra que están presentes en la Res. Nº 194/2015 del CS de modo de poder simplificar la búsqueda de la correlación entre la satisfacción de los diferentes campos y el grado de satisfacción general por parte del estudiante. Al mismo tiempo se está trabajando en la posibilidad de incorporar en la encuesta del SIU KOLLA preguntas que interesen sólo a la Facultad de Ingeniería. 
  • MOVILIDAD EN LA ARGENTINA- RTF (1er Semestre 2019): 
    • Se realizó la 1ra. convocatoria y se presentaron 2 estudiantes, ambos de Ingeniería Industrial. Ninguno de ellos cumple con los requisitos de la convocatoria, por lo que se declaró desierta.
    • Se organizó una 2da. convocatoria, con nuevos plazos, a partir del lunes 3/12
  • MATEMÁTICA PREUNIVERSITARIA
    • Se informa que 119 estudiantes cumplieron con los requisitos de asistencia, por lo que podrán rendir el examen final adelantado de Preliminares de Matemática, que será el 15/12.
    • Se ha mantenido la cantidad de estudiantes este año debido a un cambio de estrategia didáctica con respecto a años anteriores.
    • Se acordó la toma de examen orientador para que los estudiantes conocieran en qué condiciones llegaban al examen adelantado de Preliminares de Matemática. Se presentaron 64 estudiantes.
  • CURSO ARTICULACIÓN DESTINADO ESTUDIANTES NIVEL SECUNDARIO:
    • Curso de Física: se completó el cupo de 30 inscriptos para la versión presencial, y 17 para la virtual. Inició el 5/11 y finaliza el 6/12.
    • Curso de Química: tuvo 23 inscriptos, inició el 8/10 y finalizó el 20/11.
    • Taller "Todo el mundo debe saber programar": inició el 5/11 con 29 inscriptos, y finalizará el 14/12.
  • FORMACION POR COMPETENCIAS: la comisión asignada se reunió con el referente-asesor Lic. Adolfo Negrotto y con la Lic. Estela Barba para definir el plan de trabajo con sus respectivos tiempos. 
  • ANALISTA PROGRAMADOR: se trabajó en la modificación del diseño curricular de la carrera. Se atendieron y contemplaron, en diversas reuniones, los aportes propuestos por graduados y docentes. Luego, la comisión curricular de carreras de informática abordó el Plan de Estudios, e ingresó el proyecto en la comisión de Consejo Directivo.
  • INGENIERÍA BIOMÉDICA: continúa el trabajo sobre el plan de estudios de Ingeniería Biomédica, para lo cual se realizaron varias reuniones. A saber: con el Director de Electromedicina del Ministerio de Salud de La Pampa y una comisión de 3 Ingenieros Biomédicos egresados de UNER, UNSJ y Favaloro. Además se recibió aportes de la Dra. Mariángeles Clauzure, quien tiene sus actividades en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas - UCA – CONICET- Universidad Católica Argentina.
  • SUPERPOSICIÓN DE FECHAS DE FINALES: desde la Secretaría Académica se realizó un trabajo minucioso para evitar superposiciones de fechas de toma de exámenes finales de este semestre. Requirió solicitar las fechas planificadas y luego contactar a los docentes para redefinir fechas con el fin de evitar las superposiciones. El trabajo realizado ya fue comunicado a los estudiantes.

 

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