martes, 5 de diciembre de 2017

Informe de Presidencia: 9na. Reunión Ordinaria del Consejo Directivo

INFORME DE PRESIDENCIA – CONSEJO DIRECTIVO

9na. Reunión Ordinaria

DE ÍNDOLE GENERAL:

  • Considerando las acreditaciones positivas en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas se destacó y agradeció el esfuerzo y dedicación de cada uno de los integrantes de la facultad que tuvieron participación directa o indirecta en el proceso.
  • REUNIONES: 
    • Con Director de Desarrollo de Aeropuertos Argentina 2000: se trataron temas referidos a futuras acciones conjuntas, al desarrollo del programa de pasantías y a necesidades de la empresa.
    • Plenario del CONFEDI: el Vicedecano y el Director de la carrera Ingeniería Industrial participaron en la 62º Reunión y Asamblea Plenaria de CONFEDI (26 y 27 de octubre), en la cual se trabajó principalmente la "Segunda generación de los estándares de carreras de Ingeniería Argentina" para la confección del Documento Final de Propuesta de Nuevos Estándares para todas las terminales de Ingeniería.
  • RECONOCIMIENTO DE TRAYECTOS ACADÉMICOS – Familia de carreras de Informática: luego de solicitar información a Rectorado sobre el alcance del Convenio y la implicancia de ingresar o no a la Red, y de un largo debate con Directores de carrera, coordinadores de las diferentes Comisiones del CD y miembros del Departamento de Informática, se recomendó al Sr. Rector no firmar el convenio para incorporar las carreras de Ingeniería en Sistemas y Computación de la UNLPam al Sistema de Reconocimiento de Trayectos Formativos de la familia de Carreras de Informática (ingenierías + licenciaturas).
  • AUTOEVALUACIÓN DE LA UNLPam: el Consejo Superior aprobó el Informe de Autoevaluación y Evaluación Externa CONEAU de la UNLPam.
  • CENTRO DE FOTOCOPIADO CUNT + BUFFET: se remitió nota a Rector, con copia al Decano de la FCH, solicitando nuevamente se informe el procedimiento a seguir para regularizar la situación de ambos servicios.

REFERIDAS A INFRAESTRUCTURA/MANTENIMIENTO/SEH Y DE ÍNDOLE ADMINISTRATIVA/GENERALES:

  • PRESUPUESTO FACULTAD: acercándose el final del ejercicio contable, se vislumbra que se llegará sin complicaciones habiendo satisfecho, en general, las demandas.
  • PERSONAL ADMINISTRATIVO: finalizó el proceso de nuevos concursos, lo cual implica la regularización de diversas categorías de ascenso y de confirmación de subrogancias.
  • EQUIPAMIENTO: 
    • PROMINF: Se gestionó la contraparte por un monto de $486.000,00 y fue resuelta por el Consejo Superior. Está en ejecución el crédito presupuestario del monto disponible ($750.000,00 aproximadamente).
  • OBRAS:
    • Pintura: con el fondo de garantía, se pintaron las puertas de las aulas. Próximamente se pintará la carpintería metálica del ingreso por la calle 7, la carpintería metálica exterior e interior del patio de invierno y el portón de la cochera.
    • Bancos y mesas de trabajo para el espacio verde del CUNT: se están incorporando 10 bancos y 4 mesas.
    • Barrio Pampa: está en ejecución el subsidio. Se presentaron los avances ante la asamblea de la Asociación Cooperadora,  y se propuso seguir con la refuncionalización de cuatro casas.
    • Refuncionalización de aulas, estaciones de trabajo y sistemas de proyección: se recibieron todos los escritorios destinados a los puestos de trabajo docentes en aulas.
    • Cochera del auto oficial: se instaló el portón de acceso. Se continúa con el techado de la superficie asignada a la guarda del vehículo.
    • Ingreso por calle 7: se envió a la Secretaría de Planificación de la UNLPam, el plano y memoria descriptiva correspondiente a las modificaciones para poner en funciones el nuevo ingreso. Estas tareas serán financiadas por presupuesto de Rectorado e implicarán la recuperación de un aula más. Se recibió la aceptación en todos sus términos por parte de la Facultad de Ciencias Humanas. El arquitecto De Vedia está realizando el proyecto correspondiente para ser elevado a la Secretaría de Planificación. Además los arquitectos están por enviar la respuesta de aceptación de la obra.
    • Aulas audiovisuales: 
      • Como se anticipara oportunamente, se confirmó la negativa de adjudicación de la obra a la empresa preadjudicada, por objeciones.
      • Negociación por desacuerdo entre Rectorado y Arquitectos sobre los honorarios solicitados para reformular el proyecto ejecutivo.
      • Se agregará módulo de kitchenette, baños con accesibilidad y mobiliario a solicitud del Ministerio, por nuevo protocolo. Luego de superar esta situación se espera la confección de la documentación necesaria para ser incorporado al nuevo llamado a licitación.
  • SERVICIO DE MANTENIMIENTO + SEGURIDAD E HIGIENE + SERVICIO DE LIMPIEZA: 
    • Seguridad e Higiene: se procedió a requerir de la Ing. Adriana Lamberto un informe de SeH del Centro de Fotocopiado y Servicio de Buffet. Se solicitó mayor control y seguimiento de los procesos de SeH de todo el Edificio. Se lanzó el Plan de Auditoria interna de SeH.
    • Servicio de limpieza: el 01/10 inició actividades la nueva empresa y se está en proceso de ajustes de los trabajos realizados.

 REFERIDAS A CIENCIA, TÉCNICA Y EXTENSIÓN:

  • PASANTÍAS: 
    • APE solicitó la prórroga de los pasantes que tienen en la actualidad.
    • Municipalidad de General Pico: el Secretario de Ciencia y Técnica y Extensión, y el responsable de Sistemas de la Facultad, se reunieron con el contador del municipio, Sebastián Lamberti y la coordinadora de Tecnologías de la Información, Belén Morello, en vistas a la posible implementación de pasantías dentro del área de Informática municipal.
  • DESARROLLO EMPRENDEDOR: 
    • Convenio: se firmó un convenio con la empresa D&D Soft de la INCUBATEC para desarrollar un sistema destinado a la rendición de cuentas de las Comisiones de Fomento ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia. En el marco del convenio firmado entre la facultad y el ente provincial, se otorga el trabajo a la empresa D&D Soft, en línea con la política de apoyo a empresas incubadas. Participaron el Decano, Mg. Hernán Prieto, el coordinador de la INCUBATEC, Ing. Damián Puente, y el titular de la empresa, Ing. Matías Grassi
    • Rally Latinoamericano de Innovación: los días 27 y 28 de octubre se realizó la edición 2017 del Rally Latinoamericano de Innovación, en la cual participaron numerosas facultades de ingeniería de toda la región. Nuestra Facultad fue sede y participaron estudiantes que conformaron dos equipos de trabajo.
    • ExpoEmprender 2017: se participó en la primera edición Expoemprender, organizada por Instituto Nuestra Señora de Luján, en Intendente Alvear. Esta exposición reunió a emprendedores del norte de la provincia y otras regiones, con el objetivo de dar a conocer a los diferentes actores que participan de diversas políticas económicas y empresariales, en pos del desarrollo regional. En el acto de apertura estuvo presente el Vicedecano, Ing. Carlos Parodi, y personal de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Extensión, Académica y un estudiante presentaron un destacado stand.
  • EXTENSIÓN: iniciaron los proyectos y acciones de extensión correspondientes a la primera convocatoria de la Facultad de Ingeniería.
  • ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES: con la intención de avanzar en proyectos conjuntos con la Facultad de Ciencias Veterinarias, se concretó la segunda reunión denominada "Mateada Interfacultades". En esta ocasión se conocieron diversos temas veterinarios con potencial para ser mejorados o resueltos a través de desarrollos afines a las competencias de nuestras carreras. Este encuentro fue en la UDEP de Veterinarias y participaron el Secretario de Ciencia y Técnica y Extensión, Ing. Gustavo Peyronnet, el Director del Depto. Informática, Lic. Carlos Ballesteros, los Directores de Carrera Juan González Montero y Rogelio Hecker. También asistieron los docentes Ing. Ernesto Bergés, Ing. Walter Fruccio, Ing. Pablo Araya y el responsable de Sistemas, Ing. Damián Puente.
  • PRÁCTICAS COMUNITARIAS: 
    • Se participó en una reunión con el coordinador de Prácticas Comunitarias de la UNLPam, Dr. Cecchi. El objetivo estuvo centrado en aunar criterios y evaluar avances en la implementación de las prácticas en las facultades de Ingeniería, Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas.
    • Se realizó la invitación pública a organizaciones de la sociedad para que participen en el programa.
    • Se concretaron 3 prácticas: una en el colegio E. Chapeaurouge, la segunda en el colegio Ciudad y la tercera en la Asociación de Base Carlos Berg de General Pico.
    • Se efectuó una reunión con representantes de Corpico para evaluar actividades conjuntas dentro del marco de estas prácticas.
  • CURSOS: 
    • Pericias Informáticas: tal como estaba previsto se iniciaron las jornadas dictadas por el Dr. Darío Piccirilli. Asistieron 40 personas, entre docentes, estudiantes y graduados. Las jornadas continuarán los días 1 y 2 de diciembre. El viernes 1ro. de diciembre también se realizará una jornada para representantes del Poder Judicial de nuestra provincia.
    • "Epistemología, Metodología de la Ciencia y Estadística Aplicada": organizado en forma conjunta por nuestra Facultad y la de Ciencias Veterinarias se llevó a cabo desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre y fue dictado por el Dr. Carlos Blanco, profesor de la Facultad de Veterinaria de la UBA. Participaron dos docentes de nuestra facultad.
  • CHARLAS:
    • "Procesos de Mejora Continua - Kaizen": invitado por el INTI, un especialista de la JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional) brindó una charla en nuestra Facultad, en la cual participaron docentes, estudiantes y graduados.
    • "Uso eficiente de la energía en la vida cotidiana": dirigido a estudiantes del último año del colegio secundario, el encuentro estuvo a cargo de los Ingenieros Gustavo COTELLA, Pablo VARELA y Sergio ANTONELLI, docentes de esta Facultad y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • CONGRESO DE EGRAFÍA: con la iniciativa de un grupo de docentes y el respaldo institucional, se concretó la realización del XIV Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica de Carreras de Ingeniería, Arquitectura y Carreras afines. El evento contó con la presencia de docentes de La Plata, Santiago del Estero, Tucumán, Río IV, Santa Fé, Tandil, Olavarría y la representación local. A partir de la propuesta de los docentes del área, se pusieron a disposición todos los recursos necesarios para la concreción de este encuentro.
  • WEB INSTITUCIONAL: se continúa trabajando junto al diseñador Nicolás Carracedo en el rediseño de la página institucional. Mediante una Práctica Educativa Interna se ha incorporado al área de Sistemas al estudiante Ramiro Higonet, para colaborar en la programación del nuevo sitio.
  • JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN: 
    • III Jornada de Ciencia y Técnica: realizadas en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Veterinarias, se presentaron los avances de los proyectos de investigación de ambas facultades.
    • "Jornadas de actualización en Mantenimiento industrial”: de acuerdo al cronograma establecido, continúan las jornadas, destinadas a Graduados de la Facultad de Ingeniería y a responsables de áreas de mantenimiento de empresas de La Pampa.
  • DIFUSIÓN/PROMOCIÓN DE CARRERAS: se participó en la Expo Ciencia en Producción, llevada a cabo en la ciudad de Santa Rosa, los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de la Producción de La Pampa.

REFERIDAS A ACADÉMICA:

  • CONCURSOS DOCENTES: culminaron todos los concursos.
  • ENCUESTA A ESTUDIANTES: en breve se iniciará la difusión de la Encuesta On-Line de Cátedra y Cuerpo Docente.
  • INSCRIPCIONES 2018: el lunes 13 comienza la preinscripción web, y el 1 de diciembre, la inscripción.
  • PROGRAMAS EN EJECUCIÓN, EN EL MARCO DEL CONTRATO PROGRAMA UNLPam-SPU: se está en ejecución los siguientes subprogramas:
    • Sub-Programa de Prácticas Comunitarias (comentado anteriormente);
    • Sub-Programa de Terminalidad de Carreras de Grado: : se seleccionaron 3 estudiantes tutores;
    • Sub-Programa de Virtualización de actividades curriculares: se está trabajando en el tema.
  • ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA: se aprobaron en el Plenario CONFEDI de Mar del Plata los nuevos estándares de acreditación, por competencias, de las carreras de Ingeniería de la Argentina.
  • VIAJES DE ESTUDIANTES: 
    • "TEDx RíodeLaPlata": TEDx es un programa de eventos donde la “x” significa evento y la siga TED: "Tecnología, Entretenimiento, Diseño". 11 estudiantes viajaron a Tecnópolis, acompañado por el docente Lucas Lamas, manifestando una excelente experiencia.
    • I Jornada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica: un representante de nuestra Facultad viajó a la ciudad de Olavarría.
    • Competencias de robótica: se financiaron una serie de viajes a las competencias de robótica por parte del grupo RAFI a la ciudad de San Nicolás, y se financiará el viaje al cierre de estos eventos a la ciudad de Bahía Blanca.
    • Casa de Piedra y Río Cuarto: se realizaron viajes a Casa de Piedra y a Río Cuarto (acompañado por el docente Flores).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.